LA PAZ ARMADA
La paz armada (1870-1913) fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales o en una guerra. Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas.
GEOPOLÍTICA EUROPEA
En el año 1870 Gran Bretaña era el país mas poderoso del mundo, en cuanto economía y poder militar se refiere; su posición no tenia una competencia que de momento amenazara su situación; un posible competidor era Alemania un poder europeo mucho mas pequeño y que de momento no suponía una amenaza a la supremacía industrial y militar de Gran Bretaña; comparativamente el tamaño de la economía británica era aproximadamente 3 veces mayor que el de la economía alemana, de la misma manera en el terreno militar la Gran Bretaña tenia una clara ventaja.
Pero ya para el año 1903 Alemania era un país adelantado, cambiando sustancialmente el equilibrio de poder que existía en Europa, el tamaño de la economía alemana había tenido un crecimiento sostenido y rápido durante el ultimo tercio del siglo XIX y ya era la segunda economía de Europa, también en cuanto a poder militar el ejercito y la marina de Alemania habían tenido un fuerte crecimiento convirtiendo al ejercito de ese país en el mas fuerte de Europa continental, todos estos cambios geopolíticos habían provocado una rivalidad política, económica y estratégica entre Gran Bretaña y Alemania que desemboco en una feroz carrera armamentística llevada a cabo por ambos países.
NACIONALISMO
El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.
FRANCIA Y ALEMANIA
Desde 1848, los sentimientos nacionalistas promovidos especialmente por los románticos alemanes exaltaban la idea de que cada individuo pertenecía a una Nación. Este nuevo concepto englobaba a todas aquellas personas con una cultura, raza e historia común. Estas teorías y pensamientos inspiraron a personajes que lucharían por la unificación del Zollverein creando así una Nación para todos aquellos de cultura y habla alemana. De esta manera se arrebataron los territorios de Alsacia y Lorena a Francia. Estos dos territorios eran ricos en minerales y favorecían enormemente a la economía francesa, por lo que Francia y Alemania estaban ya en conflicto desde este momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario